Nombre del módulo: Generalidades del
Emprendimiento
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Nombre de la unidad No.: 2 Perfil del emprendedor y sus
características.
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Resultado de aprendizaje:Generar procesos autónomos y de trabajo
colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes
racionales y emocionales orientados hacia el desarrollo humano integral.
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Instrumento: Guía 2
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Horas presenciales: 3 horas
Horas autónomas: 3 horas.
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Clase No.:4 y 5– Clasificar y diferenciar los elementos
esenciales del emprendimiento/ Identificar el perfil del emprendedor.
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Fecha:28/abril/14
Entregar: 02/mayo/14
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1.
INTRODUCCIÓN
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1.1.
La
importancia de ser emprendedor implica ser capaz de concebir nuevas
realidades a construir y proceder a lograrlo a partir de formas innovadoras de trabajo, considerando
que un emprendedor requiere desarrollar su capacidad de aprender a pensar
creativamente. Para ello necesitamos que el aprendiz este atento a las
variables sociales que se presentan en su entorno atendiendo factores sociales,
culturales y económicos, ya que la consideración del entorno social en toda
su complejidad es de suma importancia.
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2.
OBJETIVO GENERAL
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2.1.
Reconocer
técnicas y comportamientos vinculados
con la actividad emprendedora, además de adquirir los conocimientos y
experiencias necesarios para el desarrollo de un espíritu emprendedor.
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3.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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3.1 Los estudiantes desarrollan un
concepto de emprendimiento relacionado con habilidades y destrezas
susceptibles de aprender y practicar.
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3.2 Optimizar la convicción en sus propias posibilidades de
gestionar acciones y proyectarse desde un presente constructivo hacia el
futuro.
3.3 Establecer y clasificar los
elementos más importantes para ser un emprendedor exitoso.
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4.
PALABRAS CLAVES
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4.1.
Emprendimiento,
emprendedor, tipos de emprendedores,
autoconfianza, metas y riesgos.
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5.
MARCO TEÓRICO - MATERIAL DE LECTURA Y
ANÁLISIS
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I.
PERFIL DEL
EMPRENDEDOR
Definir un emprendedor exitoso,
es hablar de una persona que posee un
espíritu de búsqueda de algo nuevo, que acepta el riesgo como parte esencial
de todo cuanto hace, y que observa en cada dificultad un reto a ser vencido y
no un bloqueo. Es el creador de sus propios retos e instrumentador y ejecutor
de sus soluciones. Su universo de acción es la innovación y sus límites
suelen ser su propia capacidad y tiempo de vida.
La palabra,
que proviene del francés “entrepreneur” (quien lleva a término un nuevo
proyecto) hoy se aplica a las personas que tienen una sensibilidad especial
para detectar oportunidades y la capacidad de movilizar recursos externos,
generalmente propiedad de otros, para explotar estas oportunidades.
Existen dos tipos de empresarios innovadores:
·
- La
persona que detecta una necesidad y busca los medios para satisfacerla.
·
- El
profesional cualificado, con un elevado nivel de competencia técnica, que se
lanza a la aventura de desarrollar inventos para su posterior
comercialización en el mercado.
II. CARACTERÍSTICAS DEL EMPRENDEDOR
Para ser un emprendedor se requiere tener cierto
perfil y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil de identificar con claridad,
pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta, son los siguientes:
ü No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a
prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;
ü Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben,
pueden y valen;
ü Tienen capacidad de concentración para la
resolución y búsqueda de salidas
exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a
su emprendimiento,
ü No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos
como todo ser humano, pero a pesar de
ello se animan;
ü Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin
perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de
calidad superior, distinto, destacado;
ü Les gusta dejar su marca en la vida a través de su
emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1%
inspiración,
ü Saben que se pueden equivocar pero también saben
que el fracaso es no intentarlo de nuevo.
III.
OTROS
ASPECTOS PARA TENER EN CUENTA
ü Autoconfianza. La autoconfianza es la capacidad del individuo en
creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales.
La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su
proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y
lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma. La
confianza debe extenderse también a las personas que van a formar parte de la
empresa..
ü Orientación al logro. Se entiende como la persistencia para conseguir
metas y objetivos personales. El emprendedor tiene que saber dónde quiere
llegar y estar en disposición de realizar todo lo necesario para lograrlo.
Por eso, esta capacidad se relaciona con otras como la voluntad de finalizar
correctamente las tareas que se comienzan, y con la energía vital y con el
entusiasmo, necesarios para conseguir logros de largo recorrido.
ü Asunción de riesgos. Supone una predisposición a no evitar situaciones
que impliquen incertidumbre o riesgo potencial.
La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero
éstos deben ser calculados. El emprendedor ha analizado el entorno, ha
diseñado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y
ha establecido unos resultados previsibles para su actividad.Por tanto, es
necesario calcular los riesgos de cada decisión que se tome y, por supuesto,
evitar los que sean innecesarios.
ü Expectativa de control. Se relaciona con la capacidad de la persona para
asumir la responsabilidad de sus propias acciones.
En ocasiones, la persona emprendedora puede culpar
de sus propias decisiones a otras personas o circunstancias. Esto sucede
porque su expectativa de control es externa, esto es, considera que el
resultado de sus acciones se debe a la suerte o a causas no relacionadas con
su conducta.
Pero realmente es necesario que su expectativa de
control sea interna y asuma la independencia de sus acciones con respecto al
entorno y la relación entre su conducta y el resultado.
ü Tolerancia a la frustración. Puede definirse como la capacidad de persistir en
la conducta encaminada a obtener un resultado, a pesar de las dificultades o
retrasos que hayan de enfrentarse.
Esta es una cualidad fundamental en la persona
emprendedora, porque va a tener que enfrentarse a retrasos, dificultades o
imprevistos que le pueden llevar al desengaño y al fracaso.
ü Orientación comercial. Tiene que ver con la preferencia por las
relaciones interpersonales laborales, lo que incluye la capacidad de
comunicación y de obtención de la información adecuada para lograr los
objetivos que se persiguen, o para la generación de relaciones de
colaboración.
El emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de
su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de
las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que
tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para
la negociación.
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6.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
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6.1.
Define
los conceptos Emprendedor y Emprendimiento.
6.2.
Piensa
individualmente en una idea de negocio que te gustaría poder realizar.
Descríbala detalladamente
6.3 Responde
la siguiente pregunta: ¿Un emprendedor nace o se hace?
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7.
APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HABIL
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1.
Fotos de proceso.
2.
Fotos de señas.
3.
Link de videos del proceso para los de baja visión.
4.
Transcripción en braille.
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8.
EVIDENCIAS REQUERIDAS
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Producto Entregable:
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Participación
(análisis – lista de chequeo)
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Forma de entrega:
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Física.
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Aspectos a evaluar:
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1.
Aprehensión
de los lineamientos propios del emprendimiento.
2.
Perfil
del Emprendedor
3.
Clasificar
y diferenciar los elementos básicos del emprendimiento.
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9.
RECOMENDACIONES
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9.1.
Participación
en grupos.
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10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS O CIBERGRAFIAS
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10.1.
[1] Autor: Carmen Alicia Piedrahita Pacheco
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