lunes, 23 de junio de 2014

Guía No.6

Nombre del módulo: Mercadeo
Nombre de la unidad No.: Mercadeo

Resultado de aprendizaje: Apropiarse de los conceptos relacionados con el mercado y mercadeo

Instrumento: Guía 6
Horas presenciales: 3 horas
Horas autónomas: 3 horas.
Clase No.:7 Herramientas para identificar la investigación de mercados en el proceso emprendedor como mecanismo elemental de recolección y análisis de información para las decisiones.
Fecha:01/Julio/14
Entregar:07/Julio/14

1.      INTRODUCCIÓN



En un mundo sin competidores, clientes exigentes ni productos diferenciados, no habría necesidad de investigar las condiciones y oportunidades que presenta el entorno, mucho menos habría necesidad de diseñar estrategias para conquistar a los clientes, porque las personas comprarían lo que se les ofrece sin cuestionar nada.
Pero no vivimos en este mundo, la globalización implica que una fábrica casera de golosinas deba competir con empresas que quedan a miles de kilómetros de distancia; la innovación y la tecnología avanzan tan rápido  que nos es prácticamente imposible permanecer actualizados; y las personas sin importar su poder adquisitivo, exigen que los productos y servicios cumplan con estándares y requisitos a menudo cambiantes y difíciles de conocer.
El desarrollo fundamental de esta guía ser la importancia del mercadeo como instrumento en la gestión empresarial, para identificar las oportunidades y condiciones externas  y asi adaptar la empresa a ellas para lograr los objetivos trazados.

2.      OBJETIVO GENERAL



2.1.  Apropiarse de los conceptos relacionados con el mercado y mercadeo.

3.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS



    3.1 Identificar la investigación de mercados en el proceso emprendedor como mecanismo elemental de recolección y análisis de  información para las decisiones.
3.2 Conocer la clasificación y utilidad de las estrategias de mercadeo.



4.      PALABRAS CLAVES

4.1.  Mercado, mercadeo, competidores, investigación, análisis, información, estrategias, producto, distribución, precio.
5.      MARCO TEÓRICO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS
I.                    Mercado y algo más

Muchas veces escuchamos y mencionamos la palabra mercado, unas veces en frases familiares y otras veces en noticias, veamos algunos ejemplos:
-          “Me encontré con mi amiga en el mercado”
-          “El mercado norteamericano es muy exigente”
-          “Los mercados internacionales se muestran nerviosos por la devaluación del dólar”
-          “Vamos a hacer mercado”
-          “El mercado colombiano está saturado de productos chinos”
-          La empresa conquistó el 4% del mercado”
-          “El mercado está muy caro en estos días”

Entonces, la palabra mercado se usa para referirse al lugar donde se realizan operaciones de compra y venta de bienes; a la propia actividad de compra y venta; al conjunto de bienes que se compran y venden y al conjunto de personas que pueden comprarlos.
En general, cuando hablamos de emprendimiento y proyectos empresariales, utilizamos este último significado, por tanto:
-          “Vamos a incursionar en el mercado caleño”; significa que la empresa comenzara a ofrecer sus productos a las personas o empresas de Cali.
-          “La empresa abarca el 17% del mercado local” significa que 17 de cada 100 personas que compran productos similares le compran a la empresa.
Veamos ahora el concepto de mercadeo y otros de gran importancia:

Mercadeo: Es el conjunto de actividades, que la empresa realiza para identificar las necesidades y oportunidades que presenta el mercado, con base en ellas adaptar sus productos, servicios y estrategias, de modo que se satisfagan tanto las necesidades de los clientes como los objetivos de la empresa. Hacer mercadeo no es lo mismo que vender, pero lograr ventas y relaciones provechosas con los clientes hay que hacer un buen mercadeo.
Segmentación de Mercado: La segmentación consiste en subdividir el mercado en grupos homogéneos de clientes potenciales. Los consumidores tienen gustos  y preferencias diferentes, no hay productos universales que agraden de la misma manera a todo el mundo, por eso, hay que dividir el mercado por características similares y dedicarse a atenderlo de la mejor manera.
Las formas más comunes de segmentar el mercado son:
-          Segmentación geográfica: Se clasifican los clientes de acuerdo a su ubicación o lugar de vivienda bien sea por barrio, zona, localidad, municipio, departamento, país, etc.
-          Segmentación demográfica: Se clasifican los clientes de acuerdo a su edad, género, tamaño de familia, ocupación, educación, clase social, actividad económica, ect.
-          Segmentación psicografica: Los clientes se agrupan de acuerdo a sus hábitos de consumo, estilo de vida, personalidad, hobbies, actividades sociales, culturales, deportivas, etc.
-          Segmentación por volumen: Se clasifica el mercado potencial de acuerdo a la cantidad de producto que compran los clientes, como grandes consumidores, pequeños consumidores, distribuidores, minoristas, mayoristas.
-          Segmentación por factores de mercado: Se agrupan los clientes según las tendencias y habitas de consumo y sus preferencias como los precios, la calidad del producto, por publicidad, ofertas y promociones, etc.

Nicho de mercado: En ocasiones, el mercado es tan grande y heterogéneo, que ni siquiera segmentándolo se obtiene un conjunto suficientemente homogéneo de clientes potenciales, por eso la empresa debe buscar  su nicho de mercado. Es el caso de la empresa de confección de uniformes para colegio que además de vender sus productos en una zona específica de la cuidad los vende para un único colegio.
Competencia: La competencia la conforman todas aquellas personas y empresas que:
-          Ofrecen productos o servicios similares.
-          Ofrecen productos o servicios diferentes pero satisfacen las mismas necesidades.
La competencia es uno de los mayores riesgos a que se enfrenta el empresario, pero competir entre sí, favorece no solamente al consumidor sino al emprendedor mismo porque lo vuelve creativo, productivo y a su vez competitivo.

II.                  INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
La investigación de mercados es el proceso a través del cual se recolecta determinada información procedente del mercado con el fin de ser analizada y, con base en dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar estrategias.
Podemos realizar una investigación de mercados para hallar una oportunidad de negocio, conocer la viabilidad de un nuevo negocio o producto, hallar la razón o solución de un problema, comprobar una hipótesis de mercado, etc.
Algunos aspectos a investigar de los consumidores con relación a nuestros productos son:
-          ¿Quiénes y cómo son?
-          ¿Qué necesidades concretas tienen?
-          ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?
-          ¿Con que frecuencia consumen?
-          ¿Cuáles son los atributos de los productos que más buscan?
-          ¿Dónde compran usualmente los productos?

Para tener más en claro el concepto de la investigación de mercados, veamos a continuación las etapas necesarias para realizarla:

A.      Determinar la necesidad u objetivos de la investigación
·         ¿Cuál es la razón de la investigación? ¿Qué queremos conseguir con ella? ¿Cuál es su objetivo?

B.      Identificar la información que vamos  recolectar
·         ¿Cuál será la información que necesitamos y vamos a recolectar?

C.      Determinar las fuentes de información
·         ¿Dónde obtendremos la información?

D.      Definir y desarrollar las técnicas de recolección
·         ¿Cómo vamos a conseguir la información?

Dos formas muy utilizadas para obtener información de primera mano son la encuesta y la entrevista, veamos sus características:
·         Encuesta: Consiste en un cuestionario estructurado en el que las opciones de respuesta por lo general están predefinidas, esto con el fin de que los datos puedan tabularse, clasificarse, organizarse, filtrarse entre otras acciones.
·         Entrevista: Es un cuestionario que generalmente presenta las preguntas abiertas  y por tanto permite respuestas libres, al igual que la encuesta el cuestionario puede ser estructurado, pero también son comunes los semi-estructurados, que permiten al entrevistador ir modificando las preguntas con base en las respuestas que vaya dando al entrevistado.

Para nuestras encuestas y entrevistas debemos formular preguntas que nos permitan conseguir la información  que necesitamos para poder alcanzar nuestros objetivos de investigación, por ejemplo, si nuestro objetivo de investigación es hallar una oportunidad de negocio, algunas de las preguntas a formular podrían ser:
·         ¿Qué tipo de producto le gustaría que existiera en el mercado?
·         ¿Qué tipo de negocio piensa que hoy en día podría ser rentable?
Si  nuestro objetivo es conocer la viabilidad de lazar u nuevo producto al mercado, algunas de las preguntas podrían ser:
·         ¿Estaría dispuesto a probar este nuevo producto?
·         ¿Qué opinión le generan productos similares a este, y que características les cambiaria o agregaría?
Si nuestro objetivo de investigación es pronosticar nuestra demanda, algunas de las preguntas que formularíamos podrían ser:
1.       ¿Cuánto está dispuesto a pagar por este producto?
2.       ¿Cuánto suele gastar en promedio al visitar negocios similares a este, y con qué frecuencia los visita?


E.       Recolectar la información
Ahora pasamos a la tarea de la recolección de la información. Para ello, determinamos previamente quienes serán los encargados  o responsables de esta tarea, cuando empezara y cuánto tiempo durará.

F.       Analizar la información
Una vez que hemos recolectado la información requerida, procedemos a contabilizarla (conteo de datos), luego a  procesarla (clasificar y tabular los datos) y por último, a interpretarla, analizarla y sacar las conclusiones.

G.     Tomar decisiones o diseñar estrategias
Por último, el análisis que hemos realizado nos sirve para tomar decisiones o diseñar nuestras estrategias, por ejemplo:

·         A partir de la información que hemos obtenido y analizado sobre las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, pasamos a diseñar un producto que se encargue de satisfacer dichas necesidades, gustos o preferencias.
·         Con base en la información que hemos obtenido  y analizado sobre nuestra competencia, pasamos a diseñar estrategias que nos permitan bloquear sus fortalezas y aprovechar sus debilidades.

III.                ESTRATEGIAS DE MERCADEO
Una vez tengamos los resultados de la investigación de mercado, debemos proceder a diseñar las estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, estas consisten en acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo de mercadeo.
Para una mejor gestión de las estrategias de mercadeo, estas se suelen clasificar en estrategias destinadas a cuatro aspectos o elementos de un negocio: estrategias para el producto, estrategias para el precio, estrategias para la plaza (o distribución), y estrategias para la promoción (o comunicación), estos elementos se conocen como las 4 Ps o la mezcla de mercadotecnia.
Veamos a continuación algunos ejemplos de estrategias que podemos aplicar para cada elemento que conforma la mezcla:
Estrategias para el producto
·         Incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
·         Incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo darle un nuevo diseño, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo.
·         Lanzar una nueva línea de producto, por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
·         Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.
·         Incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Estrategias para el precio
·         Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida o podamos hacerlo rápidamente conocido.
·         Reducir el precio de un producto con el fin de atraer una mayor clientela.
Estrategias para la plaza o distribución
La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerán o venderán nuestros productos a los consumidores, asi como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia dichos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la plaza o distribución son:
·         Ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envió de correos, visitas a domicilio.
·         Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta.
·         Ubicar nuestros productos en muchos puntos de venta (estrategia de distribución intensiva).
·         Ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).
Estrategias para la promoción o comunicación
La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisición, consumo o uso. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción son:
-          Crear nuevas ofertas tales como el 2x1, o adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero.
-          Ofrecer cupones o vales de descuentos.
-          Organizar sorteos o concursos entre nuestros clientes.
-          Publicar anuncios en diarios, revistas o internet.
-          Participar en ferias
-          Realizar degustaciones.
-          Auspiciar personas, instituciones y/o empresas.
-          Crear letreros, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes o tarjetas de presentación.


6.      ACTIVIDADES A DESARROLLAR

6.1  Elabore un mapa conceptual que involucre los términos presentados en esta guía. (INDIVIDUAL)
6.2  De acuerdo con la idea de negocio que ya tienen planteada, proyecten el diseño de la investigación de mercado, la recolección, procesamiento y análisis de los datos.  (EN GRUPO)

7.      EVIDENCIAS REQUERIDAS
Producto Entregable:
Participación (análisis – lista de chequeo)
Forma de entrega:
Física.
Aspectos a evaluar:
1.       Aprehensión de los lineamientos propios del emprendimiento.
2.       Creatividad en torno a la función de equipo.
3.       Resolución de problemas.
4.       Trabajo en equipo.

8.      RECOMENDACIONES



8.1.  Participación en grupos.



9.      REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS

 http://www.eoi.es/wiki/index.php/Modelo_CANVAS_en_Proyectos_de_negocio


“Un hombre con una nueva idea es un loco hasta que esta triunfa” Mark Twain

No hay comentarios:

Publicar un comentario