Nombre del módulo: Modelos de Negocios - CANVAS
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Nombre de la unidad No.: Modelo de negocios
CANVAS
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Resultado de
aprendizaje: Plantear e identificar cómo un modelo de negocios
describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura el valor.
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Instrumento: Guía 5
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Horas presenciales: 3 horas
Horas autónomas: 3 horas.
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Clase No.:4– Herramientas para el logro de objetivos desde el
trabajo en Equipo / comunicación Asertiva.
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Fecha:23/Junio/14
Entregar:30/Junio/14
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1.
INTRODUCCIÓN
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1.1.
Identifiquemos
la manera en que una empresa genera un beneficio, lo hace llegar a sus
consumidores y a cambio obtiene un beneficio para sí misma. En cierta forma,
es el plano de la estrategia a seguir a lo largo de la organización, asi mismo
identifiquemos nuestras debilidades y fortalezas en nuestra propia idea de negocio.
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2.
OBJETIVO GENERAL
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2.1.
Plantear e identificar
cómo un modelo de negocios describe la lógica de cómo una organización crea, entrega
y captura el valor.
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3.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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3.1 Definir el modelo de negocios de mi empresa.
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3.2
Identificar como funciona el modelo de negocios Canvas.
3.3
Establecer la relación entre mi modelo de negocios y el modelo de negocios Canvas.
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3.4 Establecer y clasificar los nueve
bloques que componen el lienzo del modelo de negocios.
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4.
PALABRAS CLAVES
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4.1.
Canvas,
negocios, segmentos, cliente, fuerzas, mercado, Osterwalder y Pigneu.
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5.
MARCO TEÓRICO - MATERIAL DE LECTURA Y
ANÁLISIS
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I.
MODELO DE NEGOCIOS
CANVAS
Desarrollado por Alexander Osterwalder, el
modelo se divide en 9 módulos o secciones básicas que reflejan la lógica que
sigue una empresa para generar los ingresos y que cubren las principales
áreas de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad
económica.
ANÁLISIS DE LOS BLOQUES
Segmentos de clientes.
En
este bloque se definen los diferentes grupos de personas o empresas a las que
se va a dirigir la actividad de la empresa, el segmento o segmentos de
mercado a los que se ofrecerán los productos o servicios de la empresa.
Propuesta de valor.
Básicamente,
es definir aquello que hará que un cliente nos elija y que será una mezcla de
distintos elementos cualitativos y cuantitativos que atienden a las
necesidades de ese segmento.
Aspectos
de un producto o servicio que pueden generar valor pueden ser el diseño, el
precio, la accesibilidad, la rapidez de servicio, la marca, las
funcionalidades, la posibilidad de personalización, etc.
Canales de distribución.
En
este bloque se debe reflejar la manera en que se piensa dar a conocer el
producto o servicio, distribuirlo o venderlo. Describe la manera en la que la
compañía piensa comunicar con los segmentos de clientes definidos en el
primer bloque y les hará entrega de sus productos o servicios.
Relación
con los clientes.
Describe
los tipos de relaciones que la compañía establecerá con los diferentes
segmentos, que pueden variar desde nivel personal hasta automatizado e
incluso contemplar la creación de comunidades de usuarios o la co-creación de
contenidos, como en el caso de muchos portales web (You Tube, Redes sociales,
etc.).
Fuentes
de ingreso.
Evidentemente,
este es un bloque muy crítico. Se debe describir cómo se piensa conseguir los
ingresos que justifican la existencia de la empresa. Estas fuentes de ingreso
pueden ser diferentes para los distintos grupos de clientes: pago de cuotas,
licencias de uso, servicios postventa, venta de productos o servicios,
préstamos, honorarios, publicidad, etc.
Recursos
claves.
En
este bloque deben definirse los recursos fundamentales para que el negocio
genere el valor previsto y pueda sobrevivir en el mercado. Estos recursos
pueden ser: físicos (si se necesitara unas instalaciones o maquinarias
concretas, intelectuales (patentes, conocimientos específicos, etc.), humanos
(personas que se necesitarán, tanto en número como en perfil) y financieros
(dinero, financiación, líneas de crédito…).
Es
posible que algunos de estos recursos se deban alquilar en vez de tener que
adquirirlos y habrá que tenerlo en cuenta en esta definición.
Actividades
clave.
Cuáles
son las acciones que vas a llevar a cabo para que tu modelo de negocio
funcione. Normalmente, serán de tres tipos: de producción, de solución de
problemas y de red o plataforma (web, software, red de distribución, etc.)
Asociaciones
claves.
En
este bloque se recogerán las alianzas que permitirán que el negocio funcione,
por ejemplo acuerdos con proveedores o distribuidores, acuerdos con competidores
y con no competidores.
Cualquier
alianza clave deberá aportar valor a la propuesta de negocio.
Estructura
de costes.
Se
deben reflejar aquí los costes necesarios para poner en marcha la idea. Sólo se deberán
recoger los más Importantes.
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6.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
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6.1 El equipo de
emprendedores debe realizar un diagrama en una sola hoja, conformado por los 9 bloques diferenciados del modelo de
negocios Canvas aplicado a su propia idea de negocio.
Todos los bloques están
relacionados y no son independientes entre sí. Funcionan como el engranaje de
una máquina y cada uno condiciona y es condicionado por los demás.
6.2 Al final el instructor
pasara por cada uno de los grupos y se escogerá una persona del grupo al azar,
para que conteste una pregunta acerca del modelo de negocios Canvas.
6.3 El líder será quien reúna los formatos
de seguimiento para poner el sello de aprobado en caso de que la actividad haya finalizado
satisfactoriamente.
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7.
APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE
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1.
Fotos de proceso.
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Fotos de señas.
3.
Link de vídeos del proceso para los de baja visión.
4.
Transcripción en braille.
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8.
EVIDENCIAS REQUERIDAS
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Producto Entregable:
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Participación
(análisis – lista de chequeo)
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Forma de entrega:
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Física.
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Aspectos a evaluar:
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1.
Aprehensión
de los lineamientos propios del modelo de negocios.
2.
Creatividad
en torno a la función de equipo.
3.
Resolución
de problemas.
4.
Trabajo
en equipo.
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9.
RECOMENDACIONES
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9.1.
Participación
en grupo
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10. REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS
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http://www.eoi.es/wiki/index.php/Modelo_CANVAS_en_Proyectos_de_negocio
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“Tan solo hay tres grupos de personas: los
que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y
los que preguntan qué pasó”.
Nicholas Murray Butler.
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