lunes, 23 de junio de 2014

GUÍA NO.5

Nombre del módulo: Modelos de Negocios - CANVAS
Nombre de la unidad No.: Modelo de negocios CANVAS

Resultado de aprendizaje: Plantear e identificar cómo un modelo de negocios describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura el valor.

Instrumento: Guía 5
Horas presenciales: 3 horas
Horas autónomas: 3 horas.
Clase No.:4– Herramientas para el logro de objetivos desde el trabajo en Equipo / comunicación Asertiva.
Fecha:23/Junio/14
Entregar:30/Junio/14

1.      INTRODUCCIÓN



1.1.  Identifiquemos la manera en que una empresa genera un beneficio, lo hace llegar a sus consumidores y a cambio obtiene un beneficio para sí misma. En cierta forma, es el plano de la estrategia a seguir a lo largo de la organización, asi mismo identifiquemos nuestras debilidades y fortalezas en nuestra propia idea de negocio.

2.      OBJETIVO GENERAL



2.1.  Plantear e identificar cómo un modelo de negocios describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura el valor.

3.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS



    3.1 Definir el modelo de negocios de mi empresa.

    3.2 Identificar como funciona el modelo de negocios Canvas.
    3.3 Establecer la relación entre mi modelo de negocios y el modelo de negocios Canvas.

   3.4 Establecer y clasificar los nueve bloques que componen el lienzo del modelo de negocios.



4.      PALABRAS CLAVES

4.1.  Canvas, negocios, segmentos, cliente, fuerzas, mercado, Osterwalder y Pigneu.
5.      MARCO TEÓRICO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS

I.              MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

Desarrollado por Alexander Osterwalder, el modelo se divide en 9 módulos o secciones básicas que reflejan la lógica que sigue una empresa para generar los ingresos y que cubren las principales áreas de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

   


   ANÁLISIS DE LOS BLOQUES

           Segmentos de clientes.
En este bloque se definen los diferentes grupos de personas o empresas a las que se va a dirigir la actividad de la empresa, el segmento o segmentos de mercado a los que se ofrecerán los productos o servicios de la empresa.
           Propuesta de valor.
Básicamente, es definir aquello que hará que un cliente nos elija y que será una mezcla de distintos elementos cualitativos y cuantitativos que atienden a las necesidades de ese segmento.
Aspectos de un producto o servicio que pueden generar valor pueden ser el diseño, el precio, la accesibilidad, la rapidez de servicio, la marca, las funcionalidades, la posibilidad de personalización, etc.
           Canales de distribución.
En este bloque se debe reflejar la manera en que se piensa dar a conocer el producto o servicio, distribuirlo o venderlo. Describe la manera en la que la compañía piensa comunicar con los segmentos de clientes definidos en el primer bloque y les hará entrega de sus productos o servicios.
            Relación con los clientes.
Describe los tipos de relaciones que la compañía establecerá con los diferentes segmentos, que pueden variar desde nivel personal hasta automatizado e incluso contemplar la creación de comunidades de usuarios o la co-creación de contenidos, como en el caso de muchos portales web (You Tube, Redes sociales, etc.).
            Fuentes de ingreso.
Evidentemente, este es un bloque muy crítico. Se debe describir cómo se piensa conseguir los ingresos que justifican la existencia de la empresa. Estas fuentes de ingreso pueden ser diferentes para los distintos grupos de clientes: pago de cuotas, licencias de uso, servicios postventa, venta de productos o servicios, préstamos, honorarios, publicidad, etc.
            Recursos claves.
En este bloque deben definirse los recursos fundamentales para que el negocio genere el valor previsto y pueda sobrevivir en el mercado. Estos recursos pueden ser: físicos (si se necesitara unas instalaciones o maquinarias concretas, intelectuales (patentes, conocimientos específicos, etc.), humanos (personas que se necesitarán, tanto en número como en perfil) y financieros (dinero, financiación, líneas de crédito…).
Es posible que algunos de estos recursos se deban alquilar en vez de tener que adquirirlos y habrá que tenerlo en cuenta en esta definición.
            Actividades clave.
Cuáles son las acciones que vas a llevar a cabo para que tu modelo de negocio funcione. Normalmente, serán de tres tipos: de producción, de solución de problemas y de red o plataforma (web, software, red de distribución, etc.)
            Asociaciones claves.
En este bloque se recogerán las alianzas que permitirán que el negocio funcione, por ejemplo acuerdos con proveedores o distribuidores, acuerdos con competidores y con no competidores.
Cualquier alianza clave deberá aportar valor a la propuesta de negocio.
Estructura de costes.
Se deben reflejar aquí los costes necesarios para poner en marcha la idea. Sólo se deberán recoger los más  Importantes.


6.      ACTIVIDADES A DESARROLLAR

6.1 El equipo de emprendedores debe realizar un diagrama en una sola hoja, conformado por los 9 bloques diferenciados del modelo de negocios Canvas aplicado a su propia idea de negocio.
Todos los bloques están relacionados y no son independientes entre sí. Funcionan como el engranaje de una máquina y cada uno condiciona y es condicionado por los demás.

6.2 Al final el instructor pasara por cada uno de los grupos y se escogerá una persona del grupo al azar, para que conteste una pregunta acerca del modelo de negocios Canvas.

6.3 El líder será quien reúna los formatos de seguimiento para poner el sello de aprobado en caso de que la actividad haya finalizado satisfactoriamente.
7.      APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HÁBIL
1.       Fotos de proceso.
2.       Fotos de señas.
3.       Link de vídeos del proceso para los de baja visión.
4.       Transcripción en braille.
8.      EVIDENCIAS REQUERIDAS
Producto Entregable:
Participación (análisis – lista de chequeo)
Forma de entrega:
Física.
Aspectos a evaluar:
1.       Aprehensión de los lineamientos propios del modelo de negocios.
2.       Creatividad en torno a la función de equipo.
3.       Resolución de problemas.
4.       Trabajo en equipo.

9.      RECOMENDACIONES



9.1.  Participación en grupo

s.



10.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS

 http://www.eoi.es/wiki/index.php/Modelo_CANVAS_en_Proyectos_de_negocio

“Tan solo hay tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen, los que miran las cosas que pasan y los que preguntan qué pasó”.

Nicholas Murray Butler.

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