domingo, 4 de mayo de 2014

Guía No.03

Nombre del módulo: Aspectos Legales de la empresa
Nombre de la unidad No.: 3–Modelos de Negocios
Resultado de aprendizaje:Asumir e identificar que es un modelo de negocio, que tipos existen y que modelo de negocio seria el ideal para las ideas de negocios establecidas por grupos.
Instrumento: Guía 3
Horas presenciales: 3 horas
Horas autónomas: 3 horas.
Clase No.:2 y 3– Herramientas para el logro de objetivos desde los modelos de negocios.
Fecha:05/mayo/14
Entregar: 09/mayo/14

1.      INTRODUCCIÓN



1.1.  Descubrirse dentro de los contextos de productividad, es para el ser humano un paso inicial fundamental en la concreción de búsqueda de oportunidades dentro del marco constitutivo de su proyecto de vida, partiendo de la necesidad de establecer bases sólidas que le permitan visualizar, analizar y elegir la mejor alternativa que dentro de su estructura personal se sea la más adecuada. Por esto, parte la idea fundamental que el aprendiz visualice la generación de ideas de negocio a partir de modelos, que logren guiar sus ideas en un contexto organizado a fin de obtener y concretar su plan de negocios en el aspecto teórico para dar paso al productivo.

2.      OBJETIVO GENERAL



2.1.  Reconocer por parte del aprendiz, los modelos de negocios existentes en el mercado local y global, desarrollando interiorización de los mismos y de su importancia en el contexto productivo, estructurando a su vez un análisis valido sobre la viabilidad del modelo de negocios CANVAS como alternativa para estructurar su futuro plan de negocios.

3.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS



        3.1 Analizar los elementos constitutivos del modelo de negocios.

        3.2 Conocer los requisitos de un modelo de negocios.
        3.3 Visualizar la importancia de los modelos de negocios.

        3.4 Crear un negocio con base en los modelos de negocios principales.

        3.5 Reconocer la importancia de la comunicación en los modelos de negocios.
        3.6 Interiorizar las diversas estrategias de comunicación que a fin de implementar un modelo de negocios en forma idónea.


4.      PALABRAS CLAVES



4.1.  Emprendimiento empresarial, modelo de negocios, tipos de modelos de negocios.

5.      MARCO TEÓRCO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS

MODELOS DE NEGOCIOS
Un modelo de negocios, se debe comprender desde su raíz y base como la guía estructurada, que debe seguir unos aspectos formales mínimos, la cual se encamina a la generación de ingresos y beneficios, en un modelo de negocio, se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la configuración de los recursos de la compañía. Un modelo de negocios, sea cual sea su estructura o finalidad empresarial, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.       ¿Qué se ofertará?
2.       ¿Cómo se ofertará?
3.       ¿Cuándo se ofertará?
4.       ¿Dónde se ofertará?
5.       ¿A Quién se ofertará?
6.       ¿Cuál será la ganancia?
7.       ¿Qué riesgos hay?
8.       ¿Cuánto costará?
9.       ¿Cuáles son los beneficios finales?
10.    ¿Qué viabilidad tiene?
“A la hora de establecer el modelo de negocio es importante que la persona en cuestión analice en profundidad la empresa y dé respuesta a una serie de preguntas pues en base a las respuestas podrá poner en marcha uno u otro tipo de modelo de negocio. En este caso, es importante que establezca si tiene competencia o no en ese servicio o producto que posee, qué es lo que le hace diferente del resto de rivales empresariales, cómo va conseguir clientes, cómo se producirá el crecimiento y cómo se va a ganar el dinero”[1].

CLASES DE MODELOS DE NEGOCIOS
Los modelos de negocios se pueden clasificar en diversas formas, según su capacidad de inclusión, su desarrollo e implicación en el mercado, o por su estrategia de implementación, comúnmente los modelos se clasifican en:
·         Suscripción.
·         Cebo y Anzuelo.
·         Esquema de pirámide.
·         Marketing Multinivel.
·         Efectos en red.
·         Monopolístico.
·         Subasta.
·         Subasta electrónica.
·         De Competencias.
·         De Fidelización.

6.      ACTIVIDADES A DESARROLLAR



6.1.  Consultar la definición de los modelos de negocios indicados en la guía, buscar otros modelos aplicados en la actualidad, (previo a la clase).
6.2.  Desarrollar el texto entregado por el instructor sobre modelos de negocios.
6.3.  Responder ¿Cuál seria mi modelo de negocios ideal? ¿Cómo sería? Crea un modelo de negocios diferente a los indicados, que a su vez cubra todas nuestras necesidades y estrategias empresariales? (En grupos)


7.      APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HÁBIL

1.       Fotos de proceso.
2.       Fotos de señas.
3.       Link de videos del proceso para los de baja visión.
4.       Transcripción en braille.

8.      EVIDENCIAS REQUERIDAS

Producto Entregable:
Participación (análisis – lista de chequeo)

Forma de entrega:
Física, oral.

Aspectos a evaluar:
1.       Aprehensión de los lineamientos propios de los modelos de negocios.
2.       Reconocimiento de los modelos de negocios.
3.       Interacción perfil empresarial y modelo de negocios.
4.       Comunicación emprendedora.
5.       Lineamiento productivo.
6.       Análisis y comprensión.
7.       Ortografía.


9.      RECOMENDACIONES



9.1.  Participación en grupos.
9.2.  Consulta previa a clases, desarrollo en clase.



10.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS

10.1.                      [1]Fundación WWB Colombia, 2014.
10.2.                      Cámara de Comercio de Bogotá.



[1]Fundación WWB Colombia, 2014.

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