Nombre del módulo: Aspectos Legales de la
empresa
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Nombre de la unidad No.: 3–Modelos de Negocios
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Resultado de aprendizaje:Asumir e identificar que
es un modelo de negocio, que tipos existen y que modelo de negocio seria el ideal
para las ideas de negocios establecidas por grupos.
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Instrumento: Guía 3
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Horas presenciales: 3 horas
Horas autónomas: 3 horas.
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Clase No.:2 y 3– Herramientas para el logro de objetivos
desde los modelos de negocios.
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Fecha:05/mayo/14
Entregar: 09/mayo/14
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1.
INTRODUCCIÓN
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1.1.
Descubrirse
dentro de los contextos de productividad, es para el ser humano un paso
inicial fundamental en la concreción de búsqueda de oportunidades dentro del
marco constitutivo de su proyecto de vida, partiendo de la necesidad de
establecer bases sólidas que le permitan visualizar, analizar y elegir la
mejor alternativa que dentro de su estructura personal se sea la más
adecuada. Por esto, parte la idea fundamental que el aprendiz visualice la
generación de ideas de negocio a partir de modelos, que logren guiar sus
ideas en un contexto organizado a fin de obtener y concretar su plan de
negocios en el aspecto teórico para dar paso al productivo.
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2.
OBJETIVO GENERAL
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2.1.
Reconocer
por parte del aprendiz, los modelos de negocios existentes en el mercado
local y global, desarrollando interiorización de los mismos y de su
importancia en el contexto productivo, estructurando a su vez un análisis
valido sobre la viabilidad del modelo de negocios CANVAS como alternativa
para estructurar su futuro plan de negocios.
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3.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
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3.1 Analizar los elementos
constitutivos del modelo de negocios.
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3.2 Conocer los requisitos de un
modelo de negocios.
3.3 Visualizar la importancia de los
modelos de negocios.
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3.4 Crear un negocio con base en los
modelos de negocios principales.
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3.5 Reconocer la importancia de la
comunicación en los modelos de negocios.
3.6 Interiorizar las diversas
estrategias de comunicación que a fin de implementar un modelo de negocios en
forma idónea.
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4.
PALABRAS CLAVES
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4.1.
Emprendimiento
empresarial, modelo de negocios, tipos de modelos de negocios.
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5.
MARCO TEÓRCO - MATERIAL DE LECTURA Y
ANÁLISIS
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MODELOS
DE NEGOCIOS
Un modelo de negocios, se debe comprender desde su
raíz y base como la guía estructurada, que debe seguir unos aspectos formales
mínimos, la cual se encamina a la generación de ingresos y beneficios, en un
modelo de negocio, se establecen las pautas
a seguir para atraer clientes,
definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, entre
muchas otras cuestiones vinculadas a la configuración de los recursos de la compañía. Un modelo de negocios, sea
cual sea su estructura o finalidad empresarial, debe tener en cuenta los
siguientes aspectos:
1.
¿Qué se ofertará?
2.
¿Cómo se ofertará?
3.
¿Cuándo se ofertará?
4.
¿Dónde se ofertará?
5.
¿A Quién se ofertará?
6.
¿Cuál será la ganancia?
7.
¿Qué riesgos hay?
8.
¿Cuánto costará?
9.
¿Cuáles son los beneficios finales?
10.
¿Qué viabilidad tiene?
“A la hora de establecer el modelo de negocio es
importante que la persona en cuestión analice en profundidad la empresa y dé
respuesta a una serie de preguntas pues en base a las respuestas podrá poner
en marcha uno u otro tipo de modelo de negocio. En este caso, es importante
que establezca si tiene competencia o no en ese servicio o producto que
posee, qué es lo que le hace diferente del resto de rivales empresariales,
cómo va conseguir clientes, cómo se producirá el crecimiento y cómo se va a
ganar el dinero”[1].
CLASES DE MODELOS DE NEGOCIOS
Los modelos de negocios se pueden clasificar en
diversas formas, según su capacidad de inclusión, su desarrollo e implicación
en el mercado, o por su estrategia de implementación, comúnmente los modelos
se clasifican en:
·
Suscripción.
·
Cebo y Anzuelo.
·
Esquema de pirámide.
·
Marketing Multinivel.
·
Efectos en red.
·
Monopolístico.
·
Subasta.
·
Subasta electrónica.
·
De Competencias.
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6.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
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6.1.
Consultar
la definición de los modelos de negocios indicados en la guía, buscar otros
modelos aplicados en la actualidad, (previo a la clase).
6.2.
Desarrollar
el texto entregado por el instructor sobre modelos de negocios.
6.3.
Responder
¿Cuál seria mi modelo de negocios ideal? ¿Cómo sería? Crea un modelo de
negocios diferente a los indicados, que a su vez cubra todas nuestras
necesidades y estrategias empresariales? (En grupos)
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7.
APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HÁBIL
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1.
Fotos de proceso.
2.
Fotos de señas.
3.
Link de videos del proceso para los de baja visión.
4.
Transcripción en braille.
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8.
EVIDENCIAS REQUERIDAS
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Producto Entregable:
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Participación
(análisis – lista de chequeo)
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Forma de entrega:
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Física, oral.
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Aspectos a evaluar:
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1.
Aprehensión
de los lineamientos propios de los modelos de negocios.
2.
Reconocimiento
de los modelos de negocios.
3.
Interacción
perfil empresarial y modelo de negocios.
4.
Comunicación
emprendedora.
5.
Lineamiento
productivo.
6.
Análisis
y comprensión.
7.
Ortografía.
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9.
RECOMENDACIONES
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9.1.
Participación
en grupos.
9.2.
Consulta
previa a clases, desarrollo en clase.
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10. REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS O CIBERGRAFIAS
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10.1.
[1]Fundación WWB Colombia, 2014.
10.2.
Cámara
de Comercio de Bogotá.
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