IDENTIDAD CORPORATIVA
Te
has preguntado ¿Qué sería de las personas sin un nombre, sin una identidad?
¿Qué sería de las empresas, de los productos y servicios sin un nombre? ¿Sin
unos atributos que los hagan diferentes? ¿Si una marca
que los distinga de los demás? Más aun, preguntémonos ¿Qué es la marca o el
“Porqué” de su importancia a la hora de diferenciar empresas, productos y
servicios?
LECTURA: El nombre, la
marca: atributos y características.
La creación de un nombre
El nombre es un factor
primordial, tenemos una necesidad innata por denominar a todo lo que nos rodea,
más que u signo de identificación es una dimensión esencial, proyecta la personalidad.
Un elemento sin nombre es un elemento sin existencia real en nuestro
espíritu, el nombre tiene una función lógica y una simbólica, sobre todo para
sus funciones de identificación y de penetración en una audiencia (en un
mercado), dar nombre a una entidad es fundamental pues la importancia reside
en que el mismo es un elemento de intercomunicación para todos los miembros
de una sociedad (y del mismo mercado).
En
el aula de clase hay personas con diversos nombres, inclusive personas con
nombres similares o iguales. Pero, cada una de esas personas posee unas
características físicas y psicológicas diferentes. Por ejemplo ¿Te has dado a
la tarea de investigar que significa tu nombre o de dónde viene? (te
invitamos a hacerlo) Cunado lo hagas te vas a sorprender de las “cosas” que
allí se te dicen y que tienen que ver con tu personalidad.
Así
como las personas poseen nombres que se escriben (representación gráfica) de
acuerdo a la personalidad (firma) los productos y servicios también tienen su
propia identidad gráfica. Esto es lo que se conoce como marca grafica o
logotipo. El logotipo consta de dos partes básicas: Logotipo y logo símbolo.
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LOGOTIPO
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LOGOSÍMBOLO
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EJEMPLO1
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EJEMPLO2
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EJEMPLO3
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Si
nos fijamos, el logotipo se refiere a la parte textual (texto, fuente o tipo
de letra) y el logo símbolo se refiere al “dibujito” que acompaña el texto.
Cada uno de ellos guarda una relación de acuerdo con lo que se quiere
comunicar en cada una de las marcas. Tanto corporativa (empresarial) como
grafica (logotipo).
Algunas
marcas graficas no poseen alguno de los dos componentes, es decir carecen de
logotipo o de logo símbolo. Veamos algunos ejemplos:
¿Las
identificas? ¿Sabes a qué se debe esto?
Posiblemente
se deba a que en caso de Sony la marca se reconoce por su nombre solamente.
Y, en el caso del logo NIKE, la asociación mental y el posicionamiento que
las personas y la empresa le han dado con el tiempo hace que no requiere sino
el logo-símbolo para que sea reconocida. Y, Coca cola…. Y explorer…?
Otras
marcas vienen acompañadas de un personaje o mascota publicitaria y otras por
un slogan o frase publicitaria que refuerza el concepto de marca y que
distingue al producto o servicio. O, por todas: logotipo, logo, símbolo,
slogan y personaje. Pero esto depende de cuánto se quiera reforzar la imagen
de la marca; de la etapa respecto al ciclo de vida del producto o del
acercamiento que se quiere hacer de la marca a su público objetivo.
Veamos
otros ejemplos:
Es
importante resaltar que toda empresa y producto debe ir acompañada desde su
comienzo por un nombre.
MR
R
Estas siglas
que acompañan los logos corresponden al registro de la marca o Marca Registrada. Tramite que en Colombia
se hace ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Imagen
corporativa y posicionamiento de producto
Es un concepto relacionado de una forma muy estrecha
con la cultura empresarial. La imagen corporativa debe ser consistente con el
posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la
marca. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las
posiciones de las ofertas individuales del producto ser confusa para los
clientes potenciales y tendera a reducir la rentabilidad. Una buena imagen
corporativa total se puede considerar como la suma de todas las imágenes
asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía. El
nombre corporativo y el logotipo deben
también ser coherentes con la imagen corporativa general. La imagen
corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera
conjunta o independiente cumplen una misma función, acentuar la marca gráfica
y la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual, los usuarios puedan
reconocer quien fabrica el producto o servicio.
ELEMENTOS BÁSICOS PARA CREAR UNA MARCA GRÁFICA
EL TEXTO O FUENTE
Las letras, fuentes o familias de letras tienen cada
una su propio significado. Cada una de ellas trasmite un mensaje propio. El
reconocer el significado de estas proporcionara, posiblemente, algunas
características propias a utilizar en nuestra marca grafica o logo.
Veamos algunos ejemplos de lo que las fuentes o letras
transmiten en un logo.
ANTIGUAS
Transición
MODERNAS
Mecanos
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CURSIVAS Bodoni
Los diferentes tipos de fuentes o letras trasmiten
distintas sensaciones.
En
las imágenes que acompañan este texto se puede analizar que cada familia o
tipo de letra transmite sensaciones o tiene su propio lenguaje.
EL COLOR
En
un logotipo el uso del color también
es fundamental, ya que a través de él se pueden comunicar variadas
sensaciones. Aquí algunos ejemplos de lo que puede trasmitir el color en un
logo y a nivel general.
La
publicidad y la mercadotecnia conocen muy bien las sensaciones y emociones
que los colores tienen sobre las personas. Cada vez existen más estudios
sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir una u otra
sensación. Las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un
logotipo. Los anunciantes de productos eligen cuidadosamente el color de sus
productos.
¿Venderías
leche en envase negro y rojo?
Los
colores afectan a las personas y se sabe a ciencia cierta que influyen en la
compra o no del producto.
Vamos
a ver el significado que algunos colores tienen en el mundo de la publicidad
y la mercadotecnia.
·
EL ROJO: El rojo transmite fuerza,
energía y acción. Simboliza tanto el amor como la violencia. Llama la
atención y estimula la mente. Sentimientos eróticos. Esta respuesta visceral
hace que el rojo sea agresivo, energético, provocativo y captador de
atención. Cuente con el rojo para provocar una respuesta pasional, aunque no
siempre esto es favorable. Por ejemplo, el rojo puede representar peligro o
deuda.
·
EL VERDE: El color verde tiene
sensación calmante, simboliza la esperanza y se relaciona con la naturaleza.
Es muy propio encontrarlo en hospitales o lugares de alta tensión emocional.
En general, el verde connota salud, frescura y serenidad. Sin embargo, los
significados del verde varían con sus muchas formas. Los verdes más oscuros
están asociados con la riqueza o el prestigio, mientras que los verdes más
claros son calmantes.
·
EL AZUL: El color azul simboliza lo
fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador para la mente y las
empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir la
madurez y la sabiduría. Lealtad, solidez, fidelidad y seriedad. Poder. El
azul es un color especialmente popular en las instituciones financieras,
debido a que su mensaje de estabilidad inspira confianza.
·
EL AMARILLO: El color amarillo simboliza
la alegría. Tiene como significado la simpatía y se vincula con el sol y con
la alegría de la luz. Es común ver este color en las ofertas de viajes a
zonas cálidas de sol. En cada sociedad, el amarillo está asociado con el sol.
Por este motivo, este color comunica optimismo, positivismo, luz y calidez.
Ciertas formas parecen motivar y
estimular el pensamiento y la energía creativa. El ojo ve los amarillos
brillosos antes que cualquier otro color, haciéndolos ideales para
exhibidores del punto de venta.
·
EL BLANCO: El color blanco influye
sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad. Tiene
como simbolismo la pureza y la verdad. Muchos productos acuden al blanco para
aparentar limpieza, claridad, honestidad y estabilidad. También, el ojo
humano ve el blanco como un color brillante, por lo que inmediatamente capta
la atención del mismo. Además, el blanco es utilizado a menudo para productos
infantiles.
·
EL NEGRO: El color negro significa
poder, elegancia y formalidad. Tiene un significado contradictorio que bien
puede significar la muerte y lo oscuro, pero también nobleza y dignidad.
Además, el negro es serio, valiente, poderoso y clásico. Crea drama y connota
sofisticación. El negro va bien con los productos caros, pero también puede
hacer que un producto parezca pesado.
·
EL PURPURA (Violeta
“morado”): Es
un color que por su mezcla de rojo pasional y azul tranquilidad, evoca
misterio, sofisticación, espiritualidad y realeza. Sus modos más lavados
evocan nostalgia y sentimentalismo.
·
EL ROSA: El mensaje del rosa varia
con su intensidad. Los rosas más cálidos conllevan energía, juventud,
diversión y excitación y son recomendados para productos más baratos o de
moda para mujeres o chicas jóvenes. Los rosas más pálidos lucen
sentimentales. Los rosas más claros con más románticos.
·
EL NARANJA: El naranja “chillon” evoca
exuberancia, diversión y vitalidad. Con el drama del rojo más la jovialidad
del amarillo, el naranja es visto como sociable y a menudo infantil. Las
investigaciones indica que sus formas más claras atraen al mercado caro. Los
tonos como el durazno funcionan bien para el cuidado de salud, los
restaurantes y los salones de belleza.
·
EL MARRÓN (“Café”): Este color terrestre
conlleva simplicidad, durabilidad y estabilidad. También puede generar una
respuesta negativa de los clientes que lo relacionen con la suciedad. Ciertas
formas del marrón, como el terracota (café rojizo), pueden transmitir una apariencia
cara. Desde una perspectiva funcional, el marrón tiende a esconder suciedad,
haciéndolo una opción lógica para algunas compañías industriales y de
camiones.
LA FORMA:(Figuras
geométricas)
Así
como los tipos de letras y los colores, las formas también transmiten
sensaciones. La forma en un logotipo o marca gráfica no solo se refiere a las
formas que tenga en su interior pero, principalmente a su estructura básica.
Los
siguientes son significados de algunas formas o figuras geométricas:
Cuadrado
Representa estabilidad, permanencia, honestidad,
rectitud, limpieza, esmero, equilibrio, solidez, dureza, sequedad, frió y
masculinidad.
El
círculo:
Representa la vida, la unión, amistad, trabajo en equipo, cambio con cambio constante y evolución. Símbolo de
la perfección, feminidad.
El
Triángulo:
Representa intelecto, inteligencia, el corazón y la voluntad. Representa tres cosas: pensamientos,
emociones, acciones; también la
sabiduría, el amor y la bondad. Sobre su base, calma y tranquilidad;
sobre su vértice, ligereza y desequilibrio.
Ovalo: Suavidad, sensualidad,
feminidad.
Rombo: Elegancia, eternidad, acción,
innovación.
Polígono: Representa inteligencia,
sabiduría, perfección y se relaciona con los seres humanos. Significa unión,
organización y orden. Trabajo en equipo.
Análisis de algunas marcas gráficas o logotipos que nos
pueden ayudar en el desarrollo de nuestro logotipo.
BBVA: Utiliza el color azul, ya
que por ser un banco debe representar lealtad, fidelidad, seriedad y poder.
Encerrado en un cuadrado blanco representa la honestidad, estabilidad y
solidez. Los textos o fuentes en mayúsculas gruesas le imprimen
características de poder y solidez.
ESIKA: El color negro representa
en este logo el poder, la elegancia y la formalidad. El rojo para
sentimientos eróticos. El tipo de letra evoca elegancia y sencillez. Por su
forma y tamaño moda y sobriedad. La forma total del logo-un
rectángulo-estabilidad.
MOVISTAR: Sus formas muy redondeadas
representan dinamismo. El color verde limón de su logo símbolo: armonía,
crecimiento, exuberancia. Y, sobre el fondo azul oscuro con fuentes
mayúsculas que representa seriedad y solidez.
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