miércoles, 2 de julio de 2014

Guia No.7 Identidad Corporativa

Nombre del módulo: Identidad Corporativa
Nombre de la unidad No.: Identidad Corporativa

-          Resultado de aprendizaje. Identificar los elementos que permitan crear un logotipo y un logo-símbolo

Instrumento: Guía 7
Horas presenciales: 3 horas
Horas autónomas: 3 horas.
Clase No.:7– Herramientas para el logro de objetivos desde el trabajo en Equipo / comunicación Asertiva.
Fecha:12/Junio/14
Entregar:31/Julio/14

1.      INTRODUCCIÓN



Posiblemente las respuestas a los interrogantes planteados inicialmente pueden variar. En esta guía trataremos de despejar estas y otras incógnitas acerca de las marcas gráficas, logotipos, logo-símbolos y especialmente, de la identidad corporativa de una empresa.
Los productos y las empresas, así como las personas, necesitan de una identidad, de un nombre, de una marca con características propias para poder diferenciarse en un mundo lleno de colores, letras y símbolos.
La identidad confiere a las personas y a los productos características propias. Les confiere personalidad.
La personalidad se refiere a las características físicas tales como: gordo, delgado, alto, bajo, moreno, blanco, de cabello ondulado, lacio, de nariz aguileña, delgada entre otras. Y características psicológicas tales como: arriesgado, tímido, locuaz, dinámico, pasivo, sencillo, sofisticado, elegante, sincero, mentiroso, alegre, triste, afectuoso, frio y otras tantas. Características que también pueden atribuirse a las marcas de empresas, productos y servicios.


2.      OBJETIVO GENERAL



2.1.  Reconocer los elementos propios de la identidad corporativa.

3.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

3.1 Diseñar un logotipo que identifique la marca para la idea de negocio.
3.2 Expresar provecho en el conocimiento de los temas que tienen que ver con identidad corporativa, marcas y logotipos.
3.3 Identificar los elementos que permitan crear un logotipo y un logo-símbolo.
3.4 Exponer y evidenciar a través del trabajo creativo, lo aprendido en el marco de los componentes de la identidad corporativa y la marca gráfica.



4.      PALABRAS CLAVES

4.1.  Logo, símbolo, creatividad, colores, formas, texto, fuente, marcas.
5.      MARCO TEÓRICO - MATERIAL DE LECTURA Y ANÁLISIS
IDENTIDAD CORPORATIVA
Te has preguntado ¿Qué sería de las personas sin un nombre, sin una identidad? ¿Qué sería de las empresas, de los productos y servicios sin un nombre? ¿Sin unos atributos que los hagan diferentes? ¿Si una marca que los distinga de los demás? Más aun, preguntémonos ¿Qué es la marca o el “Porqué” de su importancia a la hora de diferenciar empresas, productos y servicios?

LECTURA: El nombre, la marca: atributos y características.

La creación de un nombre
El nombre es un factor primordial, tenemos una necesidad innata por denominar a todo lo que nos rodea, más que u signo de identificación es una dimensión esencial, proyecta la personalidad. Un elemento sin nombre es un elemento sin existencia real en nuestro espíritu, el nombre tiene una función lógica y una simbólica, sobre todo para sus funciones de identificación y de penetración en una audiencia (en un mercado), dar nombre a una entidad es fundamental pues la importancia reside en que el mismo es un elemento de intercomunicación para todos los miembros de una sociedad (y del mismo mercado).
En el aula de clase hay personas con diversos nombres, inclusive personas con nombres similares o iguales. Pero, cada una de esas personas posee unas características físicas y psicológicas diferentes. Por ejemplo ¿Te has dado a la tarea de investigar que significa tu nombre o de dónde viene? (te invitamos a hacerlo) Cunado lo hagas te vas a sorprender de las “cosas” que allí se te dicen y que tienen que ver con tu personalidad.
Así como las personas poseen nombres que se escriben (representación gráfica) de acuerdo a la personalidad (firma) los productos y servicios también tienen su propia identidad gráfica. Esto es lo que se conoce como marca grafica o logotipo. El logotipo consta de dos partes básicas: Logotipo y logo símbolo.




LOGOTIPO
LOGOSÍMBOLO
EJEMPLO1



EJEMPLO2








EJEMPLO3



                                                     

Si nos fijamos, el logotipo se refiere a la parte textual (texto, fuente o tipo de letra) y el logo símbolo se refiere al “dibujito” que acompaña el texto. Cada uno de ellos guarda una relación de acuerdo con lo que se quiere comunicar en cada una de las marcas. Tanto corporativa (empresarial) como grafica (logotipo).
Algunas marcas graficas no poseen alguno de los dos componentes, es decir carecen de logotipo o de logo símbolo. Veamos algunos ejemplos:














¿Las identificas? ¿Sabes a qué se debe esto?
Posiblemente se deba a que en caso de Sony la marca se reconoce por su nombre solamente. Y, en el caso del logo NIKE, la asociación mental y el posicionamiento que las personas y la empresa le han dado con el tiempo hace que no requiere sino el logo-símbolo para que sea reconocida. Y, Coca cola…. Y explorer…?
Otras marcas vienen acompañadas de un personaje o mascota publicitaria y otras por un slogan o frase publicitaria que refuerza el concepto de marca y que distingue al producto o servicio. O, por todas: logotipo, logo, símbolo, slogan y personaje. Pero esto depende de cuánto se quiera reforzar la imagen de la marca; de la etapa respecto al ciclo de vida del producto o del acercamiento que se quiere hacer de la marca a su público objetivo.

Veamos otros ejemplos:



























Es importante resaltar que toda empresa y producto debe ir acompañada desde su comienzo por un nombre.
 MR
 R 

Estas siglas que acompañan los logos corresponden al registro de la marca o  Marca Registrada. Tramite que en Colombia se hace ante la Superintendencia de Industria y Comercio.


Imagen corporativa y posicionamiento de producto


Es un concepto relacionado de una forma muy estrecha con la cultura empresarial. La imagen corporativa debe ser consistente con el posicionamiento de producto de la compañía, de la línea de productos, o de la marca. Cualquier incongruencia entre la imagen corporativa total y las posiciones de las ofertas individuales del producto ser confusa para los clientes potenciales y tendera a reducir la rentabilidad. Una buena imagen corporativa total se puede considerar como la suma de todas las imágenes asociadas a las posiciones individuales del producto de la compañía. El nombre corporativo  y el logotipo deben también ser coherentes con la imagen corporativa general. La imagen corporativa puede estar compuesta por uno o más elementos, que de manera conjunta o independiente cumplen una misma función, acentuar la marca gráfica y la solidez de la imagen corporativa, mediante la cual, los usuarios puedan reconocer quien fabrica el producto o servicio.




ELEMENTOS BÁSICOS PARA CREAR UNA MARCA GRÁFICA
EL TEXTO O FUENTE
Las letras, fuentes o familias de letras tienen cada una su propio significado. Cada una de ellas trasmite un mensaje propio. El reconocer el significado de estas proporcionara, posiblemente, algunas características propias a utilizar en nuestra marca grafica o logo.
Veamos algunos ejemplos de lo que las fuentes o letras transmiten en un logo.

ANTIGUAS
Transición
MODERNAS
Mecanos

                       CURSIVAS     Bodoni

Los diferentes tipos de fuentes o letras trasmiten distintas sensaciones.

En las imágenes que acompañan este texto se puede analizar que cada familia o tipo de letra transmite sensaciones o tiene su propio lenguaje.

EL COLOR
En un logotipo  el uso del color también es fundamental, ya que a través de él se pueden comunicar variadas sensaciones. Aquí algunos ejemplos de lo que puede trasmitir el color en un logo y a nivel general.
La publicidad y la mercadotecnia conocen muy bien las sensaciones y emociones que los colores tienen sobre las personas. Cada vez existen más estudios sobre la influencia de determinados colores a la hora de conseguir una u otra sensación. Las empresas encargan estudios psicológicos para elegir un logotipo. Los anunciantes de productos eligen cuidadosamente el color de sus productos.
¿Venderías leche en envase negro y rojo?
Los colores afectan a las personas y se sabe a ciencia cierta que influyen en la compra o no del producto.
Vamos a ver el significado que algunos colores tienen en el mundo de la publicidad y la mercadotecnia.
·         EL ROJO: El rojo transmite fuerza, energía y acción. Simboliza tanto el amor como la violencia. Llama la atención y estimula la mente. Sentimientos eróticos. Esta respuesta visceral hace que el rojo sea agresivo, energético, provocativo y captador de atención. Cuente con el rojo para provocar una respuesta pasional, aunque no siempre esto es favorable. Por ejemplo, el rojo puede representar peligro o deuda.
·         EL VERDE: El color verde tiene sensación calmante, simboliza la esperanza y se relaciona con la naturaleza. Es muy propio encontrarlo en hospitales o lugares de alta tensión emocional. En general, el verde connota salud, frescura y serenidad. Sin embargo, los significados del verde varían con sus muchas formas. Los verdes más oscuros están asociados con la riqueza o el prestigio, mientras que los verdes más claros son calmantes.
·         EL AZUL: El color azul simboliza lo fresco, lo transparente. Tiene un efecto tranquilizador para la mente y las empresas que utilizan el azul oscuro en su logotipo quieren transmitir la madurez y la sabiduría. Lealtad, solidez, fidelidad y seriedad. Poder. El azul es un color especialmente popular en las instituciones financieras, debido a que su mensaje de estabilidad inspira confianza.
·         EL AMARILLO: El color amarillo simboliza la alegría. Tiene como significado la simpatía y se vincula con el sol y con la alegría de la luz. Es común ver este color en las ofertas de viajes a zonas cálidas de sol. En cada sociedad, el amarillo está asociado con el sol. Por este motivo, este color comunica optimismo, positivismo, luz y calidez. Ciertas formas parecen  motivar y estimular el pensamiento y la energía creativa. El ojo ve los amarillos brillosos antes que cualquier otro color, haciéndolos ideales para exhibidores del punto de venta.
·         EL BLANCO: El color blanco influye sobre las personas otorgando una sensación de sobriedad y luminosidad. Tiene como simbolismo la pureza y la verdad. Muchos productos acuden al blanco para aparentar limpieza, claridad, honestidad y estabilidad. También, el ojo humano ve el blanco como un color brillante, por lo que inmediatamente capta la atención del mismo. Además, el blanco es utilizado a menudo para productos infantiles.
·         EL NEGRO: El color negro significa poder, elegancia y formalidad. Tiene un significado contradictorio que bien puede significar la muerte y lo oscuro, pero también nobleza y dignidad. Además, el negro es serio, valiente, poderoso y clásico. Crea drama y connota sofisticación. El negro va bien con los productos caros, pero también puede hacer que un producto parezca pesado.
·         EL PURPURA (Violeta “morado”): Es un color que por su mezcla de rojo pasional y azul tranquilidad, evoca misterio, sofisticación, espiritualidad y realeza. Sus modos más lavados evocan nostalgia y sentimentalismo.
·         EL ROSA: El mensaje del rosa varia con su intensidad. Los rosas más cálidos conllevan energía, juventud, diversión y excitación y son recomendados para productos más baratos o de moda para mujeres o chicas jóvenes. Los rosas más pálidos lucen sentimentales. Los rosas más claros con más románticos.
·         EL NARANJA: El naranja “chillon” evoca exuberancia, diversión y vitalidad. Con el drama del rojo más la jovialidad del amarillo, el naranja es visto como sociable y a menudo infantil. Las investigaciones indica que sus formas más claras atraen al mercado caro. Los tonos como el durazno funcionan bien para el cuidado de salud, los restaurantes y los salones de belleza.
·         EL MARRÓN (“Café”): Este color terrestre conlleva simplicidad, durabilidad y estabilidad. También puede generar una respuesta negativa de los clientes que lo relacionen con la suciedad. Ciertas formas del marrón, como el terracota (café rojizo), pueden transmitir una apariencia cara. Desde una perspectiva funcional, el marrón tiende a esconder suciedad, haciéndolo una opción lógica para algunas compañías industriales y de camiones.


LA FORMA:(Figuras geométricas)
Así como los tipos de letras y los colores, las formas también transmiten sensaciones. La forma en un logotipo o marca gráfica no solo se refiere a las formas que tenga en su interior pero, principalmente a su estructura básica.
Los siguientes son significados de algunas formas o figuras geométricas:


Cuadrado
Representa estabilidad, permanencia, honestidad, rectitud, limpieza, esmero, equilibrio, solidez, dureza, sequedad, frió y masculinidad.

El círculo: Representa la vida, la unión, amistad, trabajo en equipo, cambio con      cambio constante y evolución. Símbolo de la perfección, feminidad.

El Triángulo: Representa intelecto, inteligencia, el corazón y la voluntad.  Representa tres cosas: pensamientos, emociones, acciones; también la    sabiduría, el amor y la bondad. Sobre su base, calma y tranquilidad; sobre su vértice, ligereza y desequilibrio.

Ovalo: Suavidad, sensualidad, feminidad.
Rombo: Elegancia, eternidad, acción, innovación.

Polígono: Representa inteligencia, sabiduría, perfección y se relaciona con los seres humanos. Significa unión, organización y orden. Trabajo en equipo.
             
Análisis de algunas marcas gráficas o logotipos que nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestro logotipo.



BBVA: Utiliza el color azul, ya que por ser un banco debe representar lealtad, fidelidad, seriedad y poder. Encerrado en un cuadrado blanco representa la honestidad, estabilidad y solidez. Los textos o fuentes en mayúsculas gruesas le imprimen características de poder y solidez.



ESIKA: El color negro representa en este logo el poder, la elegancia y la formalidad. El rojo para sentimientos eróticos. El tipo de letra evoca elegancia y sencillez. Por su forma y tamaño moda y sobriedad. La forma total del logo-un rectángulo-estabilidad.


MOVISTAR: Sus formas muy redondeadas representan dinamismo. El color verde limón de su logo símbolo: armonía, crecimiento, exuberancia. Y, sobre el fondo azul oscuro con fuentes mayúsculas que representa seriedad y solidez.






6.      ACTIVIDADES A DESARROLLAR

6.1 De forma individual conseguir recortes de revistas o periódicos de logotipos, escoger 5 de ellos. Posteriormente pegarlos al respaldo de las guías y señalar en ellos el logotipo y/o el logo-símbolo.
Para crear el LOGOTIPO de tu empresa, está bien que tengas presente que forma o formas representan el ideal. Lo que quieres comunicar.
6.2  Diseñar y plasmar el logotipo para sus respectivas ideas de negocio teniendo como base los elementos de forma, texto y color que se dan en la guía.

7.      APOYO A LA PERSONA DIVERSAMENTE HABIL
1.       Fotos de proceso.
2.       Fotos de señas.
3.       Link de videos del proceso para los de baja visión.
4.       Transcripción en braille.
8.      EVIDENCIAS REQUERIDAS
Producto Entregable:
Participación (análisis – lista de chequeo)
Forma de entrega:
Física.
Aspectos a evaluar:
1.       Aprehensión de los lineamientos propios del emprendimiento.
2.       Creatividad en torno a la función de equipo.
3.       Resolución de problemas.
4.       Trabajo en equipo.

9.      RECOMENDACIONES



9.1.  Logo en lo posible elaborarlo en dibujo. 



10.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS O CIBERGRAFIAS

 Imagen Corporativa: influencia en la gestión empresarial. Joaquín Sánchez Herrera y Teresa Pintado Blanco. 2009. España
La imagen corporativa. Estrategias para desarrollar programas de identidad. Nicolás Ind.1992. España.
Teoría del color: Jhoanes Pawlik. 1996.
Como hacer publicidad: Enfoque teórico práctico. Romeo Figueroa. 1999. México.
http://www.estudio-creativo.com/2012/03/las-7tipografias-mas-utilizadas-por-los-profesionales-del-diseño-gráfico/


“Cualquier cosa que la mente pueda concebir y creer, puede ser conseguida”

Napoleon Hill